27 de outubro de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A LOS CIEGOS




PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN
Hará tres años. Recibí entonces la propuesta-encargo de la Sección de Enseñanza de la Jefatura de la Organización Nacional de Ciegos Españoles de elaborar una monografía sobre la enseñanza de la Matemática a los ciegos.
Pretendí excusarme alegando la falta de tiempo disponible, inexperiencia ante el tipo de trabajo y no sé cuántas cosas más. Pero todo pareció inútil a los Sres. González y Sacristán. Acepté la responsabilidad y empecé a trabajar. La tarea no me desagrada: poner por escrito mi concepción de la Didáctica de la Matemática aplicada a la enseñanza de ciegos. Sabía de antemano que la documentación era escasa y dediqué no poco tiempo y medios a localizar la existente. A la vista de lo hallado, la responsabilidad aumentaba: la proyectada monografía iba a contener, ante todo, concepciones y opiniones personales. Una ilusión, en cambio, favorecería la cristalización de afirmaciones frente al riesgo de la audacia: si tan equivocadas eran, suscitarían alguna polémica y reflexión más seria y vendrían las réplicas; y la enseñanza de ciegos se vería beneficiada.
Mucho me he lamentado y me sigo lamentando de que el acervo de experiencias en la enseñanza de ciegos muere prácticamente al morir los maestros. Se viene enseñando de forma organizada desde hace ya siglos. Pero de esa experiencia al menos en España, y temo que en casi todo el mundo no queda otro registro que la tradición oral voluble y los frutos educativos, tan difíciles de atribuir a profesor, alumno o método. Se dispone de experiencias transmitidas vivencialmente, pero se carece de constancia escrita, la práctica no se ha decantado en teoría; estamos faltos de una auténtica Didáctica científica en la enseñanza de ciegos.
Esta sensación, a caballo entre la aventura y la incomunicación escribía para mí me ha llevado a manifestarme con frecuencia por modos categóricos. Un primer ruego que hago al lector es el de no tomar las afirmaciones aquí vertidas como definitivas. Aun apoyadas en argumentos de autoridad, la mayoría de las veces son meras opiniones personales, repito, injertos de evidencia, ciencia objetiva y experiencias personales, contempladas a través de un prisma más o menos fiable. Eso sí: salvo que advierta lo contrario, estoy convencido de tales afirmaciones.
El objetivo de estas páginas es claro: presentar un modelo de Didáctica de la Matemática aplicable a su aprendizaje por los ciegos. Es, por tanto, un trabajo destinado a profesores.
Inmediatamente surgen las dificultades y consecuencias de esta preocupación.
El trabajo no va dirigido a un nivel determinado de enseñanza, por lo que toma forma doctrinal, generalizada para todos los cursos, con difícil explicitación mediante ejemplos si no quiere aumentarse excesivamente el volumen de la obra.
Salvo en lugares excepcionales, apenas se hace diferenciación entre las variadas circunstancias en los sujetos de educación. De esta forma, reciben la misma consideración las personas afectadas por la ceguera en edad temprana o relativamente tardía, el alumno ciego incorporado a un grupo de videntes o en un grupo de ciegos he soslayado el término "educación integrada", por ser hoy equívoco. Por otro lado, tampoco se tienen en cuenta las consecuencias formativas respecto de la ceguera debido al curriculum anterior del alumno. Todos los casos se han considerado como análogos ante el hecho de tener que aprender Matemáticas y no poder emplear los medios usuales del vidente. No obstante, se explicitan no pocas indicaciones o técnicas didácticas a aplicar en cada caso.
Por ir dirigido a profesores, he estimado conveniente dar al trabajo una presentación de cuerpo doctrinal completo.
Los dos primeros capítulos persiguen una fundamentación matemática capítulo 1 y psicológica capítulo 2 de la Didáctica que más tarde se desarrolla. Concepción didáctica que aparece en el capítulo 3, tras un breve análisis de las corrientes actuales, y que se despliega en sus puntos básicos en el capítulo 4.
El capítulo 5 está dedicado a la disección del lenguaje en sus diversas formas, como instrumento de comunicación en el aprendizaje de la Matemática, afectado decisivamente por la ceguera.
 El capítulo 6, por último, estudia en sus rasgos generales el material pedagógico más íntimamente relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la Matemática a los ciegos.
 La atención al hecho de que el alumno sea ciego es progresiva a lo largo de la obra. Los dos primeros capítulos podrían omitirse en una primera lectura sin merma grave para el resto del contenido. Sin merma grave aparente, pues se perdería, pienso, la justificación teórica de la Didáctica expuesta.
El trabajo está ausente casi por completo de ejemplos prácticos, lo que puede hacer la lectura más tediosa y engendrar en el lector la sospecha de "lucubración de gabinete". Si al autor le faltó gracia para salpicar estas páginas de anécdotas y amenidad, lo siento muy de veras. Pero empeño mi palabra en que lo aquí expuesto es fruto de experiencia personal, viva y no pequeña; en algún lugar llego a decir, agradecido, que este volumen, en lo referente a concepción didáctica, debieran firmarlo en realidad mis alumnos de cada día,
auténticos inspiradores.
Se echa en falta un complemento necesario: una colección de clases-tipo puestas por escrito (con su preparación, material y desarrollo) de temática heterogénea, destinadas a alumnos en circunstancias diversas y, que recorran todos los grados o niveles; que expongan por sí mismas, de forma concreta, lo que aquí se presenta como fría generalización. No gusto de las promesas, sobre todo cuando son muchas las horas que exigen su cumplimiento, pero dichas clases están siendo ya seleccionadas y empiezan a ser diseñadas. Esta vez el encargo me lo he hecho a mí mismo.
No quiero terminar estas líneas de presentación sin los "agradecimientos" de rigor, pero realmente sinceros por mi parte.
Agradecimiento a cuantos despertaron en mí la afición por la Matemática y su Didáctica, alguno de los cuales me sigue animando todavía hoy.
Agradecimiento, como antes decía, a mis alumnos, que me exigen reflexionar continuamente en la Didáctica de la Matemática y que me insinúan caminos nuevos.
Agradecimiento a cuantos me han ayudado en la confección material: Jesús, José María y, en especial, Antonio.
 Agradecimiento a quienes me propusieron la obra, por la paciencia que han demostrado ante mi prolongado retraso en la entrega.
 Agradecimiento, en fin, al profesor de Matemáticas que tenga algún alumno ciego en su clase y prosiga la lectura después de esta línea.

José Enrique Fernández del Campo
Madrid, octubre de 1981

Link: http://www.4shared.com/document/ZvrVqLbo/la_ensenanza_de_la_matematica_.html

26 de outubro de 2010

A construção do conceito de seqüências na perspectiva lógico-histórica

Resumo:
Nesta pesquisa estudamos a História da Matemática enquanto metodologia de ensino, para desenvolvermos o ensino de seqüências e progressões para alunos da Universidade Federal de São Carlos, através de mini-curso de 30 horas, de onde analisamos as percepções destes enquanto vivenciavam atividades de ensino na perspectiva lógico-histórica. Esperava-se uma melhor percepção da aprendizagem dos alunos através desta metodologia.

Abstract
This research studied the History of Mathematics as a methodology of teaching, to develop the teaching of sequences and progressions for students of the University of San Carlos, through mini-course in 30 hours, where we analyze the perceptions of these activities, as experienced in teaching logical-historical perspective. It was hoped a better understanding of students learning through this method.

Resumen
En esta investigación estudiamos la Historia de la Matemática en cuanto a la Metodologia de enseñanza, para enseñar secuencias y progresiones a alumnos de la Universidad Federal de San Carlos, a través de un mini-curso de 30 horas, analizamos las percepciones de ellos mientras se llevaban a cabo actividades de enseñanza desde la perspectiva lógico-histórica. Se esperaba una mejor percepción del aprendizaje de los alumnos a través de esta metodologia.

Publicado na REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION MATEMATICA
Marzo de 2010, Número 21, páginas 133-157.
ISSN: 1815-0640

Link: http://www.fisem.org/descargas/21/Union_021_015.pdf

ATIVIDADE INTEGRADA DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO: UMA EXPERIÊNCIA COM O ENSINO DE PLANO CARTESIANO PARA ALUNOS COM CEGUEIRA TOTAL SIMULADA

Resumo: O presente trabalho surgiu durante uma disciplina oferecida na UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS, denominada “ACIEPE: APRENDER A ENSINAR DEFICIENTES VISUAIS”, da apresentação de uma aula para alunos com cegueira total, simulada, isto é, aulas com visão normal totalmente vendados, e tendo como objetivo da aula trabalhar a localização no plano cartesiano para tais alunos, através de material didático. Ao problematizarmos o tema, consideramos que cada criança se desenvolve de acordo com seu ritmo e potencialidades, apesar da limitação visual, onde há mais semelhanças do que as diferenças entre os alunos, tentando enfatizar o desafio em se lidar com tema em sala de aula. Então, como metodologia de pesquisa foi a qualitativa, e já a metodologia usada na sala de aula buscou-se enxergar além da deficiência, buscando a criatividade como um elemento indispensável para o superar de problemas e desafios. Agora, para definirmos o material didático foi necessário ater-nos a uma breve discussão a respeito dos sentidos remanescentes dos deficientes visuais, principalmente ao tato, e só depois foi adaptado o material didático do jogo conhecido como Batalha Naval, com isopor, EVA, alfinetes marcadores, entre outros materiais. Assim, na aula em si, após os alunos vendados e formados duplas, distribuídos o material didático, foi descrito este e estimulado a cada um perceber e identificar o material, e só depois que foi trabalhada a localização no plano cartesiano. Por fim, percebemos que o processo de ensino- aprendizado foi satisfatório, até porque notamos que ao final das atividades os alunos conseguiram localizar qualquer ponto, utilizando-se para isso uma metodologia de jogos, onde de fato concluímos que foram satisfeitos os objetivos iniciais propostos.

Palavras-Chave: 1. Matemática Inclusiva; 2. Formação Continuada; 3. Ensino de Deficientes Visuais.

Link: http://www.4shared.com/document/3Wjy6FS4/EPEM-ARTIGO-ACIEPE.html